La Comunidad de Regantes del Adaja considera que abastecer a la capital con el agua de las Cogotas podría ir en detrimento del abastecimiento de los pueblos de la Moraña que este momento beben de ese embalse. Creen no afectaría a su regadío, porque solo se tomaría un par de hectómetros, pero sí podría afectar al abastecimiento de varias localidades morañegas.
Según explica Juan José Rodríguez, presidente de la Comunidad de Regantes del Adaja, la solución adoptada es “extraña y ridícula” ya que "cuando no hay agua en los embalses de la capital tampoco lo hay en las Cogotas", con lo cual la solución adoptada por el ministerio de Medio Ambiente, la Junta y el Ayuntamiento de Ávila, “no tiene sentido, no es muy normal”.
Desde la Comunidad de Regantes consideran que la solución podría pasar por utilizar el agua del río Corneja, ya que "el Corneja corre cuando el Adaja deja de correr". “Esa carencia de agua se solucionaría con una tubería que fuera desde el Corneja al Adaja”, indica Rodríguez. Además explica que podría haberse aumentado la capacidad de almacenamiento de los embalses de los que se abastece la capital en la actualidad.
Precisamente hoy el Ayuntamiento de Ávila ha indicado que había realizado un Estudio de Alternativas para ver las posibles soluciones. En el documento se analizaban siete posibilidades entre ellas el aumento de la capacidad del embalse de Serones y la conexión desde el embalse del Burguillo con la estación de Ávila mediante una conducción de 30 kilómetros, que se descartó por ser inviable económicamente, ya que había que salvar un desnivel de 700 metros.