Esta mañana ha tenido lugar en Arévalo la primera de las tres manifestaciones conjuntas organizadas en este mes de marzo por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG Ávila. La tractorada de Arévalo se ha desarrollado desde las 10:30 horas en el punto de encuentro del Polígono Industrial y a partir de las 11 de la mañana ha recorrido el Puente de Los Lobos, Plaza Fray Juan Gil, Paseo Alameda, Avenida Severo Ochoa, Calle Amaya, Calle Asunción Valcarce Maestro, Avenida Emilio Romero, Plaza del Salvador (donde han procedido a entregar en la oficina de Agricultura un documento reivindicativo) y han terminado en la Plaza del Arrabal (donde han hecho lectura del manifiesto y del documento reivindicativo). Antes de ello, varias rutas han llegado al Polígono Industrial de Arévalo, que han partido desde Madrigal de las Altas Torres a las 8:30 horas; desde Fontiveros a las 8:30 horas; desde Villanueva del Aceral a las 9; y desde Noharre a las 9 horas. Asimismo, algunos tractores de los pueblos, al paso de las rutas, se han podido incorporar por los cruces de carretera. Otros han tomado el camino llegados de otras partes de la provincia y municipios de provincias limítrofes.
La circulación ha sido muy complicada esta mañana en las calles de Arévalo y la Policía Local de Arévalo ha cortado el tráfico en la Avenida Emilio Romero, Paseo Alameda y Avenida Severo Ochoa. Los organizadores han asegurado que han acudido a la cita 400 tractores.
Desde los sindicatos agrarios, denuncian problemas de abastecimiento por la invasión a Ucrania, altos costes de producción, bajos precios de los productos del campo y la gestión del Gobierno en los sectores ganadero y del azúcar. Reclaman también una Política Agraria Común hacia la agricultura profesional que haga posible la vida en el campo.
La primera manifestación ha sido la tractorada de hoy martes 8 de marzo en Arévalo; a la que seguirá una manifestación a pie, coche y tractor el lunes 14 de marzo en El Barco de Ávila; y una concentración a pie en la capital abulense el viernes 18 de marzo. Las protestas culminarán con la entrega del manifiesto conjunto en la Subdelegación del Gobierno en Ávila.
Estas protestas forman parte de las movilizaciones del mundo rural que concluyen con una gran ‘Manifestación del Campo’ el 20 de marzo en Madrid.
Fotos: Upa CyL.