Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

7°C
Nublado
La situación de sequía podría ser peor que la de 1992

La situación de sequía podría ser peor que la de 1992

Situación de los cultivos en La Moraña. / UPA-COAG
La situación de sequía que afecta a la provincia de Ávila y amplias zonas de la región sigue causando daños irreparables en los cultivos. A pesar de que en los últimos días ha llovido en la provincia de Ávila, éstas son muy débiles y apenas sirven para solucionar la situación actual. 
Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG de Castilla y León, avanzó a Radio Adaja que el problema es muy grave. “Esta sequía es peor que la del año 1992 que tristemente recordamos todos los agricultores”, apuntó.
Para tratar de buscar una solución, la Alianza ha pedido a la Junta y al Ministerio de Agricultura que convoquen las Comisiones de Estadística de cada provincia y los Consejos Provinciales, para que los técnicos y las organizaciones puedan elaborar el mapa de sequía de daños. En este sentido, Aurelio González señaló que se tendrán que reunir “asiduamente porque la situación cambia constantemente”.
Entre algunas de las medidas solicitadas, se encuentra la puesta en marcha medidas de carácter fiscal y relativas al coste de la Seguridad Social, como pueden ser las rebajas y exenciones fiscales en el sistema de módulos para todas las zonas afectadas, así como otras de carácter administrativo, como ayudas directas y facilitar el acceso a la financiación.  Además, piden que se pongan en marcha actuaciones dirigidas a evitar penalizaciones o incluso la pérdida de ayudas del régimen de pagos directos.
Los agricultores reclaman también que, para reducir costes y evitar la quiebra, a muchas familias de agricultores, se aprueben aplazamientos y condonaciones de las cuotas que pagan los regantes en lo referente a las tarifas de riego, canon de riego y cuotas de amortización de obras. “Todas las medidas vendrán en función de la evolución y gravedad de la crisis, que en Castilla y León se plantea difícil”, puntualizó Aurelio González.
De igual modo, Aurelio González pidió a la entidad Agroseguro que tenga en cuenta la situación de “absoluta excepcionalidad” que sufre la región. En ese sentido, Aurelio señaló a La Moraña como una de las zonas más afectadas. “Aunque empiece a llover algo ahora, muchos cultivos no tendrán solución”, lamentó. 
Por otro lado, la Alianza UPA-COAG ha reclamado hoy “máxima responsabilidad” a las administraciones para que se pongan las bases de una PAC que responda a un modelo social agrario, “priorice el apoyo a las explotaciones familiares”, y que “garantice a la sociedad el suministro de alimentos de calidad a un precio justo para los productores”.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Feria-Agroalimentaria-WEB
En Ávila, este sábado 10 de diciembre, se va a celebrar la décimo tercera Edición de la Feria Agroalimentaria ‘Del...
Belén-WEB
La VI Edición de la muestra “Dadme albricias. El belén monumental español” ha abierto sus puertas en el Observatorio Activo...
hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 2 de diciembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...