Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

4°C
Nublado
La CHD dice en Arévalo que se producirán restricciones al regadío

La CHD dice en Arévalo que se producirán restricciones al regadío

Reunión en Arévalo esta mañana. / Fernando G. Muriel.
Esta mañana, en la Casa del Concejo de Arévalo, se ha inaugurado una jornada formativa e informativa que ha recibido el título ‘Escuela de ríos’, en la que ha asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego Ruiz, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero y la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega Rodríguez.
Hoy en la capital de La Moraña se ha inaugurado esta jornada de formación sobre diversos aspectos de la gestión del agua y que ha estado dirigida a los representantes de administraciones locales, como alcaldes, concejales, secretarios, técnicos municipales y representantes de cámaras agrarias y comunidades de regantes.
En este encuentro, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero ha advertido hoy en Arévalo de que habrá regiones en Castilla y León que van a “sufrir algún tipo de restricción durante la campaña de regadío” debido a la sequía que sufrimos actualmente.
En esta mañana, Diego Ruiz ha adelantado que existen “situaciones diversas” en nuestra comunidad autónoma, ya que hay zonas en las que tradicionalmente solían tener abundancia de reservas de agua que en este año se enfrentan a dificultades de cara a las próximas semanas, según informa EFE.
Como ejemplo, se ha referido a la cuenca del río Carrión que sufre una “intensa sequía”, junto con algunas zonas de las provincias de Burgos y León.
No obstante, ha indicado que se aprecia una leve mejoría en las últimas semanas y los embalses están teniendo un “comportamiento mejor que a principios de año”. También indica que aún existe “un cierto margen de recuperación”.
Ante la previsión de sequía, ha reconocido que “habrá zonas que tengan algún tipo de restricción” en el abastecimiento de agua para el regadío. Por esta razón, el presidente de la CHD se ha puesto ya en contacto con las comunidades de regantes que se verán afectadas y con algunos agricultores para hacerles llegar la situación de los embalses. Según Diego Ruiz, ellos serán los que tengan que adoptar las decisiones para restringir la cantidad de agua suministrada a los regantes y profesionales del campo, ya que a la Confederación le corresponde “la administración del agua de la mejor manera posible”.
En este sentido, ha comentado que la provincia de Ávila hace un año vivía una situación “muy preocupante”, mientras que actualmente es de las regiones de Castilla y León que se encuentra “en mejores condiciones”.
Con la celebración de esta jornada, los alcaldes y representantes municipales han podido conocer aspectos relativos a la gestión del agua: los usos y aprovechamientos del dominio público hidráulico, la depuración en pequeños municipios y especialmente la problemática relacionada con las limitaciones de uso de aguas subterráneas en los acuíferos sobreexplotados, como sucede en las masas de agua subterránea de Medina del Campo y Los Arenales que se extienden por la comarca de La Moraña.  
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 25 de noviembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Humor-WEB
La Asociación de Novelistas Abulenses ‘La Sombra del Ciprés’ ha organizado un taller bajo el nombre de ‘El arte de...
Violencia-WEB
Hoy, 25 de noviembre, es el Dia Internacional contra la Violencia de Género. A lo largo de la jornada, están...