La capital abulense se sumará este viernes 4 de octubre, a las doce del mediodía, a un paro simbólico de cinco minutos por la despoblación convocado por la coordinadora de la España Vaciada. El paro, que busca también exigir un Pacto de Estado del Reto Demográfico, se ha convocado en 22 provincias.
Juan Carlos Soto, miembro de la plataforma Ávila Rexiste y delegado de Ávila de la Coordinadora de la España Vaciada, ha reivindicado que este pacto cuente con dotación económica y que se desarrolle "con algún Ministerio o alguna Dirección General". También ha solicitado un pacto provincial contra la despoblación con la implicación de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Ávila, para evitar que la gente abandone la provincia.
Por otro lado, el objetivo es concienciar sobre los retos que plantea la coordinadora de la España Vaciada recogidos en un documento reivindicativo. En esa línea, Juan Carlos Soto ha analizado los cinco ejes principales del documento.
En primer lugar, destaca la importancia de reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial de España, así como priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones. Asimismo, consideran primordial dar un impulso a la actividad económica, los servicios a la población y vivienda y el empoderamiento.