Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

8°C
Nubes dispersas
Apuestan por la siembra de colza y camelina en La Moraña

Apuestan por la siembra de colza y camelina en La Moraña

Campo sembrado de colza en Pajares de Adaja.
Las siembras han comenzado en la provincia de Ávila aunque no en las mejoras condiciones debido a que la humedad que tiene el terreno es mínima, fruto de la sequía sufrida en los últimos meses. En este sentido, Ventura González, secretario de UPA Joven Ávila, explicó a esta redacción que, si no llegan las ansiadas lluvias, se presenta una mala campaña a nivel económico.
De esta forma, se están empezando a sembrar algunas parcelas de camelina y colza. La siembra de colza se ha incrementado esta campaña en La Moraña y ha crecido el número de terrenos que se tiñen de amarillo. En concreto, Ventura González avanzó a esta redacción que se ha pasado de 24.000 hectáreas en el año 2013 a las 47.000 en 2016. La mayoría de esa producción tiene como destino Francia para el uso industrial de aceites, según explicó Ventura González. Se trata de un cultivo de ciclo medio largo, que se siembra del 10 al 25 de septiembre, mes en el que suele recibir lluvias que le vienen bien para agarrar y que germine bien la semilla. 
Por su parte el cultivo de la camelina ha despertado el interés de los agricultores morañegos aunque en un año que no ha sido el idóneo para experimentar. “Hay que animar a los agricultores a que se vuelva a probar en esta campaña”, explicó.
También ha sido un año pésimo para el girasol. Ya se ha empezado a cosechar gran parte de los girasoles de secano tanto en el sur de Valladolid como en La Moraña, aunque con rendimientos muy bajos. “Habrá que esperar ahora a que se coseche lo poco que hay de girasol de regadío para ver si mejoran estos rendimientos”, subrayó. La remolacha ha sido quien mejor ha resistido tanto las heladas como las granizadas, por lo que se espera que ofrezca unas buenas producciones.

Más calidad y menos producción en la vendimia 

La vendimia se ha adelantado este año en la provincia de Ávila ya que si habitualmente comienza a principios de octubre, en la mayoría de los municipios ya se ha dado por finalizada o se encuentra muy avanzada.
En el caso de Madrigal de las Altas Torres, la variedad de sauvignon blanc ha sido vendimiada en su totalidad mientras que la variedad de verdejo lleva un 70% de la superficie. Asimismo, la producción se ha reducido en torno a un 40% por las heladas sufridas en el pasado mes de abril. No obstante, Ventura González ha señalado que la calidad de la uva y del caldo es excepcional. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Empresa. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...