Durante las jornadas de hoy martes y mañana miércoles existe riesgo meteorológico de inicio y propagación de incendios forestales, según ha advertido la Junta de Castilla y León, ya que la ausencia de lluvias, que tiene al campo seco, se une a las altas temperaturas, que son extremadamente altas para estos días de principio de septiembre. Esto se une al movimiento de la masa de aire caliente, viento que puede llegar a los 20 kilómetros por hora, y la bajada de la humedad relativa.
Para hoy se espera una máxima de 40 grados en el Tiétar, 36 en la zona norte de la provincia y 35 en el centro. Para mañana miércoles se esperan 39 en la zona sur, 36 en la Meseta y 34 en la zona del Sistema Central.
En la jornada de ayer ya se alcanzaron temperaturas similares a las que se esperan para hoy. En Ávila la máxima fue de 33,2, en Arévalo 34,8 y en el sur, como siempre, rebasaron estas temperaturas, y llegaron a los 40,2 grados en Candeleda y Sotillo 40,1.
Esta madrugada de martes también ha sido más calurosa de lo habitual en la provincia, en Candeleda y Sotillo no han bajado de los 22 grados, en Arévalo no bajaron de los 15,2 y en Ávila de 16,9 grados.
La alerta por riesgo de incendio de la Junta para estos dos días implica la prohibición de realizar barbacoas en el monte y en una franja de 400 metros alrededor de terreno rústico. No se puede usar ahumadores para la actividad apícola, ni maquinaria que genere fuego como pueden ser sopletes o soldadores. También se prohíbe el uso de desbrozadoras o maquinaria con cadenas desde la una de la tarde a as diez de la noche.