Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

4°C
Nublado
Primeros pasos para evitar la plaga de topillos en La Moraña

Primeros pasos para evitar la plaga de topillos en La Moraña

Quema de rastrojos y cunetas en temporadas anteriores.
Este viernes, 3 de marzo, a partir de las 12 de la mañana, y partiendo de la Plaza del Milenio de Valladolid, va a tener lugar un acto de protesta organizado por la alianza UPA-COAG, en el que se manifestarán por el futuro de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.
Consideran que el futuro del medio rural está estrechamente relacionado con el trabajo agrícola y ganadero, por ello van a pedir que se siga apostando por este sector. Sus reivindicaciones son los precios justos, un control de la fauna salvaje, una PAC que ayude a continuar con las explotaciones, el pago inmediato de la ayuda de los tres euros por tonelada a la remolacha, una fiscalidad justa y el control de los costes de producción. 
Referente a la fauna salvaje y al control de plagas, el delegado de la Junta de Castilla y León ha comunicado en las últimas horas que se autoriza hasta el 10 de marzo quemas de cubierta vegetal en una veintena de municipios de La Moraña para el control de los topillos y con carácter preventivo. "No es un problema generalizado ni tampoco específico de Ávila", pero que en cualquier caso  se realiza “con carácter preventivo”, según ha declarado el delegado de la Junta de Castilla y León. 
Los municipios en los que se pueden realizar estas quemas de rastrojos son Barromán, Bercial de Zapardiel, Blasconuño de Matacabras, Cabezas del Pozo, Cantiveros, Castellanos de Zapardiel, Cisla, Flores de Ávila, Fontiveros, Gimialcón, Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, Moraleja de Matacabras, Muñosancho, Rasueros, Rivilla de Barajas y Salvadiós.
La Alianza UPA-COAG ha querido valorar estas declaraciones. Aurelio González, coordinador de UPA de Castilla y León, dice que “ya era hora de que nos dieran la razón, cuando denunciamos un problema venga a nombrar comités de expertos, comités científicos, que lo único que hacen es poner trabas o cortapisas, y no hacen lo que les decimos los agricultores y ganaderos, que somos los que conocemos lo que está pasando en el campo y cómo se puede combatir y cómo deberían hacer las cosas, y cuando el problema ya ha explotado es cuando ya nos hacen caso y deciden actuar”. 
Considera que también “con carácter preventivo deberían haber actuado ya en el verano pasado, que fue cuando se vio el problema que podríamos tener, y que se puso sobre la mesa a la Consejería de medio ambiente  y agricultura la normativa de la quema de rastrojos en nuestra comunidad”. 
“No puede ser que saquen una normativa de quema de rastrojos y que nos hagan hacer una franja perimetral de 3 metros en cada parcela, para quemar lo que hay dentro de las parcelas, y cuando ya está la plaga extendida es cuando autorizan la quema en las cunetas, que es como deberían haber prevenido desde el principio”, considera González. “Es necesario limpiar las cunetas, las riberas o los desagües, si no hacemos esa limpieza tendremos una plaga igual o peor a la anterior” concluye el coordinador de la Alianza UPA-COAG de Castilla y León. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 25 de noviembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Humor-WEB
La Asociación de Novelistas Abulenses ‘La Sombra del Ciprés’ ha organizado un taller bajo el nombre de ‘El arte de...
Violencia-WEB
Hoy, 25 de noviembre, es el Dia Internacional contra la Violencia de Género. A lo largo de la jornada, están...