Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

5°C
Nubes dispersas
El Colegio de Médicos de Ávila alerta del futuro de la Atención Primaria rural

El Colegio de Médicos de Ávila alerta del futuro de la Atención Primaria rural

El futuro de la Atención Primaria en la provincia de Ávila preocupa tanto a los usuarios como a los propios sanitarios que ven la dramática situación y de extrema gravedad en que se encuentra la Sanidad Pública en el medio rural de Castilla y León. Así lo ha puesto de manifiesto el Colegio Oficial de Médicos de Ávila quien pone como ejemplo la situación del Centro de Salud de Arévalo donde 6 de los 17 médicos que actualmente ejercen su profesión en esta Zona Básica de Salud han solicitado nuevos destinos, ejerciendo su derecho a concurrir al concurso de traslados de la Junta que se hará efectivo a finales de enero. Hay que recordar que el Centro de Salud de Arévalo atiende a 6.098 personas, siendo 2.169 mayores de 65 años y otras 1.342 mayores de 75.
Una situación que se repite en otras Zonas Básicas de Salud de la provincia abulense y que coincide en el pico de la sexta ola de contagios de Covid-19, con una Atención Primaria saturada y unos profesionales exhaustos. En Arévalo, una de las consecuencias es que el personal de la Ambulancia Medicalizada dejará de prestar servicio las 24 horas del día.
Manuel Muñoz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ávila, ha señalado que en la Atención Primaria los profesionales están “sobrepasados” con menos personal del que sería preciso para atender la situación actual. “El personal también está afectado por covid y no se sustituyen estas bajas con lo que el número de profesionales es inferior al que tiene que haber y esto agrava más la situación”, denuncia. 
Según los datos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, algunos médicos llegan a atender a hasta 60 pacientes al día cuando la cifra recomendada por la sociedad médica es de 25-30 pacientes al día para garantizar que la consulta dura como mínimo diez minutos. 
Manuel Muñoz recuerda que el pasado 7 de enero en la Zona Básica de Salud de Muñana estuvieron 2 médicos para atender toda la zona. “Es cierto que la población no es muy grande, pero la dispersión sí lo es. Con estas condiciones se pueden atender las necesidades más urgentes, y no puedes prestar una buena atención de calidad”, lamenta.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ávila ha apuntado que actualmente no hay bolsa de médicos en paro, pero sí la bolsa de médicos que no tienen plaza fija y están de interinos. “Más del 50% de los médicos rurales están a punto de jubilarse y, desgraciadamente, médicos nuevos que accedan de primeras a nuestra provincia son prácticamente nulos”, expone. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sanidad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...