Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

10°C
Despejado
La fiesta de la Virgen de las Angustias se adapta a la situación por Covid

La fiesta de la Virgen de las Angustias se adapta a la situación por Covid

Ricardo Guerra.
La fiesta de la Virgen de las Angustias, patrona de Arévalo, se celebrará el próximo martes 9 de febrero con una misa a puerta cerrada, con un aforo de 25 personas, integrado por los mayordomos de la Archicofradía, miembros del Ayuntamiento y participantes en la eucaristía. Será retransmitida desde la Iglesia de Santo Domingo de Silos, a partir de las 11:15 horas, por La 8 de Ávila de Televisión Castilla y León. Según está previsto, oficiará la eucaristía el Obispo de Ávila, José María Gil Tamayo. Además, contará con las piezas musicales del organista de la Catedral de Ávila, Francisco Javier López.
En este año tan especial, también habrá otras novedades, ya que la Asociación cultural ‘La Queda’ se encargará de que ocurra algo inaudito. Todas las campanas de los templos que se conservan en Arévalo sonarán al término de la misa, en torno a las 12:30 horas. También se ha montado un vídeo para la ocasión que hará las veces de procesión virtual y que se podrá ver a través de las redes sociales de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
Por otra parte, desde la Archicofradía han diseñado unas balconeras de color morado con la imagen de la Virgen para engalanar de forma pública las ventanas y balcones de la ciudad. En total, han vendido 150 balconeras, que han encargado en tres pedidos de 50 cada uno, y han realizado otro pedido de 100 más, que no podrá llegar a tiempo "por motivos de logística" para el día grande de Arévalo. Ricardo Guerra, Mayordomo de Relaciones Institucionales y de Archivo de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, nos explicaba que las balconeras han sido “un diseño precioso de uno de los cofrades, de Diego, con el color característico de la pasión, de la Virgen, el morado”. Además, añadía que “se vende a precio de costo”, puesto que el objetivo “no es hacer negocio, sino ofrecer un servicio para Arévalo, ya que es una forma de que la Virgen esté presente en público y de recordar esa procesión tan emotiva que todos los años mueve a millares de personas”.
Al respecto, hay que recordar que la Novena en honor a la Virgen de las Angustias se viene retransmitiendo en Radio Adaja desde el pasado sábado 30 de enero y hasta el domingo 7 de febrero a las 19 horas a través del 107.2 FM. También pueden encontrar este espacio, a partir de las 19 horas de cada día, en la Fonoteca de nuestra página web (AQUÍ), donde podrán escucharlo en cualquier momento.
Ricardo Guerra, como autor del libro ‘Nuestra Señora de las Angustias’ del año 2017 y como Cronista Oficial de la ciudad de Arévalo, ha recordado esta mañana en esta emisora que ha habido dos momentos de la historia en los que ha variado o se ha cancelado la festividad de la Virgen de las Angustias. “En la Guerra de la Independencia, las tropas francesas expoliaron el Convento de la Santísima Trinidad, que es donde estaba entonces la Virgen, y durante 3-4 años, hasta 1813 ó 1814 no se celebró culto a la Virgen, porque muchos cofrades estaban luchando, huidos o habían muerto”. Otro momento fue en la Guerra Civil Española, ya que “hubo un año en el que no salió la Virgen, pero se celebraron los cultos en Iglesia, aunque no a puerta cerrada" como en este año.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...