Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

9°C
Nublado intenso
Los enfermeros de Ávila animan a vacunarse contra la Covid-19

Los enfermeros de Ávila animan a vacunarse contra la Covid-19

Vacunación en una residencia de Ávila. / JCyL.
Desde el equipo de Nursing Now Ávila y el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila quieren ofrecer información sobre el proceso de vacunación contra el SARS-Cov2. Creen oportuno ofrecer algunas consideraciones acerca de las primeras vacunas que han llegado a nuestro país, hasta ahora la vacuna Comirnaty de Pfizer-Biotech y la vacuna de Moderna, dado que existen algunas dudas sobre quién puede o no vacunarse. Los materiales han sido elaborados por Jenifer Marcos Sierra, enfermera de Neumología del Hospital Ntra. Sra. De Sonsoles de Ávila. Es importante recalcar, en primer lugar, que las personas pueden no estar totalmente protegidas hasta 14 días después de la segunda dosis, con lo que se hace necesario seguir llevando a rajatabla los protocolos sanitarios para evitar contagios. Por otra parte, existen algunos efectos secundarios, especialmente por reacciones alérgicas.
Enrique Ruiz, presidente de Nursing Now Ávila, nos explicaba que “las reacciones alérgicas no son importantes, como un poco de dolor en la zona de la punción, febrícula, malestar general o alergia a algún componente”. "Parece ser que la vacuna de Moderna presenta menos efectos adversos", añade Ruiz.
Recuerdan desde el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila que, en el caso de la vacuna de Pfizer, no se puede administrar la vacuna a menores de 16 años, o menores de 18 años en el caso de la de Moderna, ya que no se han realizado estudios pediátricos. Podrían vacunarse, aunque previo estudio del historial clínico, personas inmunocomprometidas, embarazadas o madres lactantes. En el caso de la vacuna de Pfizer se lleva a cabo un protocolo de observación del paciente durante al menos 30 minutos después de la vacunación para descartar reacciones alérgicas graves y 15 minutos para las reacciones alérgicas no anafilácticas. En cualquier caso, se evalúa el riesgo que puede suponer para el paciente, ya que se intenta que “los efectos secundarios de la vacuna sean menores que las consecuencias de la enfermedad”. La vacunación de Pfizer está contraindicada para personas con historial de reacción alérgica grave, por ejemplo anafilaxia, a algún componente de la vacuna o a la dosis previa. Por su parte, la vacunación de Moderna está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad de tipo anafiláctico a una dosis previa de vacuna frente a la Covid-19 o a alguno de los componentes.
Desde el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila y Nursing Now Ávila animan a la población a que se vacunen, ya que supone un avance muy importante para luchar contra la Covid-19. Enrique Ruiz ha confesado que “la mayoría de las personas, no solo de los grupos prioritarios en el Plan de Vacunación de la Covid-19, quieren vacunarse”. Esta agrupación de enfermeros reconoce, no obstante, que el Plan de Vacunación se está aplazando en la provincia de Ávila, debido al retraso en la entrega de los viales por parte de las farmacéuticas.
Con respecto a la situación de los profesionales de la enfermería en Ávila, han querido dejar claro que se encuentran muy cansados. El estado de saturación hospitalaria “nos recuerda mucho a la situación vivida en la primera ola de la pandemia”. Por todo ello, han querido pedir a la población abulense que siga utilizando la mascarilla, guarden la distancia de seguridad de al menos 1’5 metros, cuiden el lavado de manos, reduzcan al máximo el contacto personal y que, una vez se les cite para la vacunación, que lo hagan para que se consiga la inmunidad de grupo en el menor tiempo posible y, de esta forma, se reduzca también el número de contagios. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sanidad. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...