Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

5°C
Nubes dispersas
Publican un estudio sobre la población en La Moraña en el último siglo

Publican un estudio sobre la población en La Moraña en el último siglo

Vista general de Arévalo. / Luis José Martín García-Sancho.
Luis José Martín García-Sancho, miembro de la asociación de cultura y patrimonio ‘La Alhóndiga’ de Arévalo, ha elaborado un estudio sobre la población de los 68 municipios de la comarca de La Moraña y Tierra de Arévalo, a lo largo de los últimos cien años.  Bajo el título ‘La Moraña pueblo a pueblo’,  Luis José Martín García-Sancho ha recopilado los datos de la población de estos municipios durante el último siglo, es decir desde 1920 y hasta 2019, a partir de los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Según se recoge en el estudio y con los datos del censo de 2019, la población de La Moraña es de 21.805 personas. “Si comparamos la población actual con la de 1920 vemos que se ha producido una pérdida de 16.551 habitantes, es decir, el 43,15% de la población”, apunta Martín García-Sancho.
Actualmente, el pueblo con mayor población es Arévalo con 7.986 habitantes seguido de Madrigal de las Altas Torres con 1.415, los dos únicos municipios que superan el millar de habitantes. Por el contrario, con menos de 50 personas hay cinco municipios: los más pequeños son Donvidas con 34 habitantes y Blasconuño de Matacabras con 16. Con menos de cien personas hay 22 municipios, entre 100 y 500 hay 39 y con más de 500 solo siete.
Sin embargo y aunque en el año 1920 los dos municipios con mayor población también eran Arévalo y Madrigal la diferencia era menos acusada ya que Madrigal contaba con 3.172 habitantes y Arévalo 3.474 habitantes.  “Hace un siglo ocho municipios superaban los mil habitantes: Velayos, Sanchidrián, Adanero, Nava de Arévalo, Horcajo de las Torres y Fontiveros, junto a Arévalo y Madrigal”, resalta.  Asimismo, en el año 1920 no había ningún pueblo que bajara de los 100 habitantes (cuando ahora hay 23), 41 estaban por debajo de 500 y 27 por encima. 
La mayoría de los pueblos morañegos incrementaban año a año su población hasta la década de los años 50, cuando se registró la mayor población de La Moraña con 46.516. “A partir de ese momento casi todos los pueblos pierden mucha población y muy deprisa, aunque hay algunas excepciones como Arévalo y Tiñosillos, cuyo crecimiento desde los años 20 del siglo pasado no se detiene hasta 2010”. 
Uno de los municipios con mayor descenso es Blasconuño de Matacabras, que en 1930 alcanzó el máximo con 175 habitantes y en la actualidad solo 16.  También el caso de Adanero ha sido especialmente acusado, ya que en cien años ha pasado de contar con 1042 habitantes a los 196 con que cuenta en la actualidad. 
Luis José Martín García-Sancho ha lamentado que muchos municipios se encaminan, lenta pero inexorablemente, hacia la desaparición a no ser que se tomen de forma urgentemente políticas, acompañadas de presupuesto, que reviertan esta situación. 
Puede consultar el estudio completo AQUÍ. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...