Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

5°C
Nubes dispersas
La Junta restaurará en 2020 el retablo de la iglesia de Santa María de Madrigal

La Junta restaurará en 2020 el retablo de la iglesia de Santa María de Madrigal

El Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha presentado este martes la restauración del conjunto de pinturas murales de la iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres. 
Una vez recuperado el conjunto pictórico medieval, el consejero ha anunciado que la actuación se completará con la restauración del retablo en su nueva ubicación, presidiendo el nuevo presbiterio creado, para permitir esta distribución espacial que potencie los valores plásticos del retablo y permita el adecuado uso del templo. Esta intervención está prevista realizarla en 2020.
Durante su visita, el consejero ha querido destacar la implicación del Ayuntamiento, la Asociación Amigos de Madrigal y la Diócesis. En este sentido, la alcaldesa de este municipio morañego, Ana Zurdo, ha recordado que desde el año 2003 se vienen realizando obras en Santa María del Castillo. “Madrigal se volcó con la campaña ‘Un techo por Santa María’, con la que se consiguieron 16.000 euros para su intervención”.
A raíz del descubrimiento de la ornamentación pictórica existente en el ábside central, oculta por el retablo, y cuya bóveda de horno había sufrido una fractura, se han llevado a cabo obras de reparación de las cubiertas del presbiterio, del cuerpo situado entre la torre y el hastial, del ábside central, del crucero y, fundamentalmente, la consolidación estructural del ábside. 
Estas actuaciones pretendían recuperar las condiciones de estabilidad de la totalidad del monumento, actuando sobre aquellas zonas de cubierta que afectaban a la cabecera o que se encontraran especialmente dañadas.
En el interior, se planteó una planificación de intervenciones con el fin de preservar y poner en valor los conjuntos pictóricos en sí y los espacios en los que se ubican, dada la intrínseca relación que existe entre pintura mural y su espacio y la especial repercusión que este tipo de manifestación artística tiene en el edificio. Estas actuaciones interiores comenzaron con la reordenación y reestructuración del presbiterio para conseguir recuperar la cota original de este ámbito y crear las bases del nuevo espacio litúrgico que conllevó, además, el desmontaje del retablo mayor.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...