Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

12°C
Despejado
Fallados los ganadores del Certamen de relato breve Emilio Romero de Arévalo

Fallados los ganadores del Certamen de relato breve Emilio Romero de Arévalo

Fachada del Ayuntamiento de Arévalo.
Como estipulaban las bases, hoy lunes 14 de mayo se ha dado a conocer el ganador y el accésit del I Certamen de relato breve ‘Emilio Romero’ convocado por el Ayuntamiento de Arévalo en 2017 con motivo del centenario del nacimiento de este periodista y escritor arevalense.
El relato ganador ha sido ‘Un lejano tremor de luces’ del escritor José Agustín Blanco Redondo, natural de Vitoria y residente en Valdepeñas (Ciudad Real). El primer premio está dotado con 1.000 euros y con la publicación de la obra. También se concedía un Accésit, cuyo relato elegido ha sido ‘Volverás a Annecy’, de Carlos del Pozo Manzanares, natural de Madrid, residente en Canet de Mar (Barcelona). El accésit está premiado con una dotación económica de 600 euros y también con la publicación. 
Ambos autores cuentan con una larga trayectoria de numerosos premios en certámenes literarios. José Agustín Blanco es licenciado en veterinaria y ha sido galardonado en más de 130 certámenes de relato corto y cuento. La obra ganadora ‘Un lejano tremor de luces’ posee un lenguaje cuidadoso, una narración magistral, que cuenta la historia emocionante de un joven que prepara unas oposiciones y para ello se traslada a un municipio costero, en el que establece una importante relación de amistad con un matrimonio que le descubre una lección de vida.
Por otra parte, Carlos del Pozo es licenciado en Derecho y ha sido galardonado en diferentes concursos. Tiene varias novelas publicadas. En 2017 consigue publicar su primer libro de relatos cortos ‘Están tocando nuestra canción’. En su relato ‘Volverás a Annecy’ el autor utiliza técnicas lingüísticas innovadoras, con una prosa perfecta, en la que narra cómo una familia tiene que pasar unos días de forma obligada en el municipio francés de Annecy.
El jurado estaba compuesto por Francisco Ruiz de Pablos, historiador, traductor y Premio Miguel de Unamuno en 2010, que ejerció de presidente; Javier Rodríguez Pérez, doctor en antropología americana y profesor de literatura en el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo hasta el año 2016; Fernando Romera Galán, poeta con obra publicaba y profesor de la Universidad Católica de Ávila; David Ferrer García, también poeta con obra publicada y profesor del IES José Luis López Aranguren de Ávila; Javier Andrés García, periodista y director de Radio Adaja; y Sonsoles Arroyo Fragua, concejala de cultura del Ayuntamiento, quien ejerció de secretaria. 
Sonsoles Arroyo nos comentaba que la evaluación se desarrolló en un primer momento por un Comité de selección de cinco personas relacionado con el mundo de la cultura y de la literatura, quienes seleccionaron 41 relatos que fueron analizados por el jurado.
Los miembros del jurado coincidieron en destacar el alto nivel de las obras que habían sido preseleccionadas por la Comisión y especialmente de las dos premiadas. Han sido un total de 150 relatos presentados en esta primera edición. Gracias a la aceptación de esta primera edición, se volverá a convocar un segundo certamen este próximo año 2018.
El acto de entrega de los premios a los autores de este certamen de 2017 se realizará en los próximos meses, acordando una fecha entre los responsables del Ayuntamiento de Arévalo y los ganadores.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Cultura. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...