Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

14°C
Nublado
Se conoce un nuevo estudio minero en el Valle del Corneja

Se conoce un nuevo estudio minero en el Valle del Corneja

Concentración de la plataforma en Piedrahíta. / Plataforma 'No a la mina en el Valle del Corneja
Hace menos de dos meses, algunos pueblos que forman parte del Valle del Corneja daban a conocer la aparición de un primer expediente, denominado ‘Sonsoles 1.138’, por el que la empresa Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L., había solicitado un permiso de investigación sobre una superficie de 54 cuadrículas mineras, en parcelas privadas, a finales del año 2014. 
A la espera de la respuesta de los 4.500 recursos presentados recientemente por la plataforma ‘No a la mina en el Valle del Corneja’, ha salido a la luz un segundo expediente minero. 
‘Villatoro 1.143’ es la nueva amenaza que se cierne sobre los términos municipales de Bonilla de la Sierra, Casas del Puerto de Villatoro, Tórtoles y Becedillas. La solicitud del permiso de investigación de este segundo expediente fue admitido en 2015 y afecta a 78 cuadrículas, lo que suponen más de 20 cuadrículas más que en el proyecto anterior, por lo que este nuevo proyecto supondrían 600 hectáreas más de terreno en explotación. Destaca también que sea la misma empresa la que haya solicitado el permiso, Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L.
Desde la plataforma confirman que, de momento, no conocen en qué fase se encuentra ‘Villatoro 1.143’ ya que, como ya ocurrió con el anterior expediente, los vecinos de los municipios afectados no han sido informados. 
Sol Gómez, miembro de la plataforma ‘No a la mina en el Valle del Corneja’, aseguró en declaraciones a Radio Adaja que desconocen la “riqueza” que puede traer la minería al Valle del Corneja. 
Asimismo quiso realizar un llamamiento en aras de preservar la ganadería, la agricultura y el turismo rural. “Nuestro sustento es la agricultura, ganadería y turismo, vivimos de eso”.  Con otro “frente abierto”, según recalcó Sol Gómez, la plataforma luchará para que Ávila no tenga minas en toda la provincia.
Por otro lado, la plataforma ciudadana ‘No a la mina en la Sierra de Yemas’ continúa con las actividades reivindicativas en contra de la mina que se proyecta abrir en la zona. De esta forma, la semana pasada la plataforma organizó una reunión informativa para tratar, con algunos vecinos de Mironcillo y Sotalbo, el proceso administrativo del proyecto de investigación minero ‘Riofrío 1.146’. 
Además, y dentro de los actos programados, cientos de personas disfrutaron ayer de la tradicional fiesta del hornazo en el merendero de la presa de Mironcillo. Los asistentes pudieron bailar al son de la música tradicional de la dulzaina y el tamboril.
En pleno debate en nuestra provincia sobre la instalación de minas, el diputado socialista, Raúl Blanco, aseguró en las últimas horas que "los criterios economicistas no pueden imponerse a la amplia mayoría de los ciudadanos”. 
Si bien es cierto que reconoció que la provincia requiere de una “apuesta real” para conseguir reducir los datos de paro y generar empleo, avanzó que las minas previstas, lejos de conseguir ese objetivo, “acabarán con el trabajo actual en las comarcas afectadas”.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Medio Ambiente

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...