Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

7°C
Nubes dispersas
Concentración el sábado en contra de la mina en la Sierra de Yemas

Concentración el sábado en contra de la mina en la Sierra de Yemas

Recogida de firmas y carteles. / 'No a la mina en la Sierra de Yemas'
Mañana sábado, 18 de marzo, en Ávila capital se celebrará una concentración en el Paseo del Rastro a partir de las 17:30 horas para mostrar el rechazo al proyecto minero ‘Riofrío 1.146’, organizada por la plataforma ciudadana ‘No a la mina en la Sierra de Yemas’.
Han elegido el Paseo del Rastro porque desde este punto se puede ver la Sierra de Yemas, situada en el Sistema Central de la provincia de Ávila. Recordemos que el proyecto se encuentra actualmente en proceso de investigación y cuyo permiso ha sido solicitado por la empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles S.L, y en el que actualmente se pueden presentar las alegaciones al proyecto. La puesta en práctica de la mina a cielo abierto de feldespato, sílice y arcillas engloba a 1.590 hectáreas pertenecientes a Cabañas, Riofrío, Mironcillo, Sotalbo, Gemuño, Aldea del Rey Niño y El Fresno.
Desde la plataforma consideran que no se puede compatibilizar la vida humana y la actividad agraria y ganadera con la explotación de estas minas. En el caso en el que se apruebe la explotación de una mina a cielo abierto podría afectar a acuíferos y a los ríos de la provincia. Un dato que hace unas semanas ya comunicó la Confederación Hidrográfica del Duero, informando de que estos proyectos son inviables puesto que afectarían a la calidad del agua.
Bárbara Nur, portavoz de la plataforma ciudadana ‘No a la mina en la sierra de Yemas’, también lo expresaba esta mañana en Radio Adaja. “Las aguas que vayan desde aquí al resto de las zonas de la provincia de Ávila es evidente que arrastrarán la contaminación, puesto que uno de los compuestos que se utilizan es el ácido clorhídrico. Además, todos los abrevaderos del ganado podrían verse igualmente perjudicados y al final toda la población estaríamos consumiendo carne contaminada”, confesaba Nur. 
Desde la plataforma piden a la Junta de Castilla y León que desestime la petición de explotación porque responde únicamente a los intereses privados de una empresa y no al bien común de la sociedad. “No es para beneficio de todas las personas que estamos aquí o para la sociedad en general, como los embalses o las carreteras, se trata de un beneficio privado en el que únicamente se va a enriquecer una empresa, y muchas personas y animales se verán perjudicados”, anunciaba la portavoz de la agrupación.
Mañana sábado, 18 de marzo de 2017, a las 17:30 horas en el Paseo del Rastro, tendrá lugar esta concentración en la que se va a informar de lo que supondría la ejecución de la mina o minas en la provincia de Ávila y todos aquellos que lo deseen podrán firmar las alegaciones para apoyarlas.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...