Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
Weather data of this location not found.

Resumen informativo de 2016

Siempre cuando acaba el año, todos echamos un vistazo a lo que nos han ido deparando los doce meses que terminan, qué grandes acontecimientos han sucedido en nuestras vidas en 2016, qué novedades ha traído, qué retos se nos ha planteado y si los hemos superado. 
En los medios de comunicación, también recordamos las noticias más destacadas, las más importantes y las que más interés despiertan entre nuestros oyentes y lectores de la página web radioadaja.es.
Este año, sin duda, la violencia de género ha sido una de las protagonistas indeseadas de la actualidad morañega. Los vecinos no imaginaban que esta zona de la provincia abulense, relativamente tranquila, iba a salir en los informativos nacionales por un caso extremo de violencia machista como fue el que se registró en Arévalo en el mes de noviembre. Mónica Berlanas, de Nava de Arévalo y vecina de la capital de la Moraña, fue asesinada por su pareja delante de una de las dos hijas de ambos. Mónica era conocida y querida en ambos municipios y fue impactante y sobrecogedora la noticia de su asesinato, por el que su marido está en prisión provisional comunicada y sin fianza. Se encuentra en la cárcel de Segovia. 
No ha sido el único caso de violencia de género que se ha registrado en la zona de la Moraña este año, para sorpresa y disgusto de vecinos y alcaldes. Antes de este luctuoso suceso, también en Arévalo, a principios del mes de julio, una mujer de 29 años fue apuñalada en el pecho por su pareja. Fue en una vivienda de la calle Barrionuevo de Arévalo.
Posteriormente, a principios de diciembre, en Las Berlanas otra mujer fue amenazada con un cuchillo por su pareja delante de sus hijas. 
Estos sucesos acabaron con los dos presuntos agresores detenidos.
Además de estos hechos, otros nos han conmocionado este año: tres mujeres que venían de trabajar en la fresa en Niharra perdieron la vida en un accidente de circulación, al chocar el vehículo en el que viajaban contra un camión al incorporarse a la N-502, en la zona de Salobral. Fue en el mes de julio, en pleno verano.
En Arévalo, otro suceso tuvo de cabeza a los agentes de la Guardia Civil durante semanas. Estuvieron investigando secuestros que supuestamente sufría un vecino de la localidad. Finalmente descubrieron que fingía estos secuestros para que sus padres pagaran los rescates. Rescates que llegaron a sumar 23.000 euros en 40 días, y que dejaron a los padres sin recursos. Cuando los progenitores no tenían más dinero y el banco ya no les daba más crédito decidieron contar lo que pasaba a la Guardia Civil, que descubrió que el supuesto secuestrado les estaba tomando el pelo de forma cruel para lograr dinero, un dinero que después gastaba saliendo de fiesta, según pudo confirmar la Guardia Civil.
Este año un pequeño anejo de Ávila, Villarejo, anejo de San Juan del Molinillo, se hizo tristemente famoso porque allí dio un paseo un abulense que fue picado por una garrapata  y de esa forma se contagió de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.  Enfermedad por la que fallecía en el mes de agosto. 
En la provincia de Ávila, en concreto en Orbita, en el mes de septiembre, tuvo lugar un suceso que haría dimitir a la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, que continúa ejerciendo como procuradora. En la A-6 rozó a un camión al ir a adelantarlo. En la provincia de Zamora se la interceptó y dio positivo en alcoholemia. El Tribunal de Justicia de Castilla y León le ha condenado a pagar 1.800 euros de multa.
Hablando de tribunales, también este año hemos sabido que la Audiencia Provincial de Ávila finalmente ha estipulado que el conductor del minibús escolar accidentado en Villanueva del Aceral  en 2012 deberá cumplir una pena de dos años de cárcel. Por este suceso, en el que murió la joven Jacinta, de Fontiveros, se le condenó en un primer momento a 3 años y siete meses de cárcel por el Juzgado de lo Penal, pero la Audiencia Provincial de Ávila entendió que hubo dilaciones  indebidas desde que  se produjeron los hechos  hasta que se dictó sentencia. 
También la Audiencia Provincial de Ávila, en el mes de diciembre, se condenó al asesino de Sergio Martín, de Las Navas del Marqués, a 18 años y 9 meses de prisión. Además le prohibió acercarse al municipio donde viven padres y hermana de Sergio en 7 años y seis meses. La sentencia determinó que el propósito del asesino era matar a Sergio. 
Otro de los sucesos que nos heló la sangre este año, por cruel e incompresible, aconteció en otro punto de la provincia, en San Bartolomé de Pinares, donde la madre de una joven de 13 años estaba entre los cuatro detenidos por la violación de la menor. La madre consentía que el padrastro de la niña, el hermanastro y otro individuo violaran a la niña aprovechando el régimen de visitas a la madre. 
Pero este año no sólo les hemos contado sucesos en nuestros informativos, también hemos abordado temas de sanidad, y les hemos trasladado la unión de fuerzas sociales que se ha dado en nuestra provincia para pedir, de todas las maneras posibles, que Ávila cuente con una unidad de radioterapia que evite a los abulenses enfermos de cáncer tener que desplazarse a Madrid o Salamanca a recibir tratamiento. 
Se han recogido más de 50.000 firmas en papel y casi 10.000 en Change.org, esta última a iniciativa del alcalde de Palacios de Goda, que ha vivido esta situación de cerca. Firmas, todas ellas, que no han hecho al consejero de Sanidad cambiar de opinión, por lo que por el momento los enfermos abulenses tendrán que seguir realizando un duro viaje hasta otros puntos de nuestra región para tratarse con radioterapia. 
La Asociación Contra el Cáncer de Ávila se ha visto apoyada en su propósito por numerosos colectivos, asociaciones y se han organizado acciones para recaudar fondos para esta causa, como el concierto que ofreció la orquesta Panorama en septiembre en la plaza de toros de Arévalo, que sirvió para lograr 2.500 euros para esta asociación. 
No ha sido la única iniciativa porque en la Moraña se han organizado  todo tipo de actos para que se siga investigando esta enfermedad.
Aunque la radioterapia todavía no es una realidad en nuestra provincia, otros anhelos sí que han visto la luz en estos últimos 12 meses, como por ejemplo la rebaja en los abonos para viajar desde la capital a Madrid, tanto en autobús como en tren. Aunque la situación del ferrocarril sigue empeorando en nuestra provincia y los usuarios siguen pidiendo medidas eficaces para que no se tarde ahora más tiempo en ir a Madrid desde la capital abulense que hace diez años, algo que en la época del AVE, parece más una tomadura de pelo que una realidad. Es así, en este momento llegar a Madrid a los abulenses nos cuesta más tiempo y más dinero que hace diez años.
En educación este año se logró que se sigan impartiendo  1º y 2º de la ESO en el colegio de Madrigal de las Altas Torres  durante cuatro años más, después de que los padres lo reivindicaran ante la Junta.  
Madrigal este año presentó su nuevo vino, llamado Ysabel de Madrigal, con nueva embotelladora y con nuevos retos.
La agricultura morañega ha sido protagonista en nuestros informativos, de una u otra manera. Hemos hablado del crecimiento de las plantaciones de colza y el contrapunto lo puso la plaga que sufrió el girasol de Pajares de Adaja, que dejó mermada la cosecha. Frutos de la tierra que también se vieron perjudicados por una granizada que causó graves daños a principios del mes de julio. También el furtivismo han destrozado algunos campos recién sembrados en la comarca de la Moraña. 
Y en ganadería, en el mes de noviembre, Arévalo volvió a recordar el trabajo de los pastores trashumantes, ya que pasó por el centro de la localidad un rebaño de 2.000 ovejas, procedente de Valladolid, cuya meta era Madrid. Así reivindicaban la importancia de las cañadas y de la trashumancia. 
En medio ambiente, en este momento estamos pendientes de la Sierra de Ávila, donde se ha proyectado una mina de feldespato a cielo abierto que no agrada a los vecinos de la zona  que se han constituido en una plataforma que ha presentado 4.000 alegaciones al proyecto y 118.000 firmas en la plataforma Change.org.
No podemos olvidarnos de la política. Ha sido año de segundas Elecciones Generales, año en el que la amenaza de unas terceras ha estado en el aire. Así los resultados de las Generales en nuestra provincia fueron los mismos que en las anteriores elecciones, en cuanto a representación: dos diputados en el Congreso de los Diputados el Partido Popular y uno el PSOE y en el Senado tres el PP y uno el PSOE. 
En política este año también se ha nombrado a un nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, a José Francisco Hernández, que fuera durante años portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila.
En Izquierda Unida han elegido nueva coordinadora provincial, Monserrat Barcenilla, que sustituye en el cargo a José Alberto Novoa.
Este año se han puesto en marcha numerosas iniciativas en nuestra Moraña, que se resiste a la despoblación. Por ejemplo Rivilla de Barajas ha creado un certamen literario para elogiar la vida rural, Crespos ha vuelto a dar vida a un antiguo vertedero plantando 200 árboles de distintas especies, en Narros del Castillo han abierto las puertas de una aparcamiento de autocaravanas, Fontiveros ha dado el visto bueno para seguir apostando por la cultura y se convertirá en Villa de la Poesía, un plan que conllevará la instalación de un museo al aire libre. En este municipio además han rehabilitado La Sindical para convertirla en la nueva sede de la asociación de jubilados y se está mejorando la estructura y aspecto de la ermita de Santa Ana y Palacios de Goda puso en marcha la I Legua de la Salud. En Crespos han creado un Certamen de Relatos Cortos para Jóvenes en honor a Prudencia Gutiérrez que fue una vecina solidaria de la localidad, en Muñogrande, el retablo de la iglesia fue restaurado y  en Arévalo se está acondicionando el parque Gómez Pamo, con cierta polémica, porque no a todos les ha gustado el proyecto. Allí ha comenzado a restaurarse este año San Nicolás, que se convertirá Museo de Arte Contemporáneo, junto al colegio de los Jesuitas colindante. Aldeaseca, un año más, ofrece una ayuda a las familias que quieran asentarse en el municipio una ayuda, todo para luchar contra la despoblación que tanto amenaza nuestra provincia.  
Permítanme cerrar este repaso anual con dos nombres propios, uno de ellos el de un historiador querido y apreciado que nos dejo este año en el mes de febrero. Emilio Rodríguez Almeida, que ha sido recordado y homenajeado a lo largo de los últimos meses en diversos puntos de la provincia, entre ellos la capital, donde han puesto su nombre a un paseo en la calle San Segundo. 
El otro nombre es Jorge Marazu, un cantautor de origen morañego que este año ha visto como se hacían realidad varios sueños, tocar en las fiestas de La Santa en Ávila capital, ver como una de sus canciones era incluida en el último trabajo de Raphael y firmar con Universal Music Spain. Con él acabamos, con sueños cumplidos que se hacen realidad cuando menos lo esperas. Feliz Año 2017.
 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...